Ideas para que la cuarentena del Covid-19 no afecte la salud mental de nuestros perros

1. Si llevabas a tu mejor amigo peludo a caniles para que socializara y jugara con sus pares y ahora no lo está haciendo, hay que tener en consideración que la socialización es un proceso continuo y que si nuestro perro deja de tener contacto con otros, la socialización se puede ir perdiendo, entonces qué podemos hacer para que esto no ocurra - y cuidar de nuestra salud dejando de ir a caniles y reuniéndonos con gente - y que nuestro perro continue socializando lo mejor posible:


a) Podemos utilizar correas largas de 1.8 metros para que en el paseo se encuentre con otros perros y pueda socializar de la mejor manera posible como si estuviera sin correa, así no perderá el repertorio de conductas necesarias para una correcta comunicación canina. Debemos tener en cuenta que nosotros igualmente deberemos tomar distancia de a lo menos un metro del tutor que lleva al otro canino, por lo que si esto no se cumple o se hace difícil de cumplir, es mejor no dejar que se junten las mascotas. Tampoco deberíamos acariciar a otras mascotas ya que no sabemos si fueron acariciadas por alguien contagiado.


b) Antes de salir a pasear podemos realizar un bloque de entrenamiento de 30 minutos que incluya sesiones de 3 minutos y recreos de 3 minutos. Así nuestro perro saldrá de la casa con menos energía y al pasear irá más tranquilo encontrándose de una mejor manera con sus pares. Al entrenar a tu mejor amigo en base al refuerzo positivo o premio estilo comida apetitosa, estás estimulando su área cerebral del aprendizaje, y además de hacerlo más inteligente lo cansas más que si corriera kilómetros!


c) Para que nuestro perro siga asociando a sus pares a algo bueno y esta falta de contacto con otros perros no perjudique su socialización, podemos hacer el ejercicio de que cada vez que pase un perro al otro lado de la vereda, llamar por su nombre a nuestro perro y entregarle una rica recompensa en comida estilo jamón cuando nos mire.


2. Debido a la cuarentena y el “home office" que estamos realizando muchos de nuestros peludos estarán felices de tenernos en casa las 24 horas del día, estando cerca de ellos y a su disposición, pero debemos tener en consideración que seguramente volveremos a nuestra rutina de trabajar fuera de casa en algunas semanas y ese cambio de tenernos siempre en la casa a no tenernos puede ocasionar fuertes consecuencias en su salud mental, por lo que en este tiempo en que estamos trabajando desde la casa, debemos procurar:


a) El darle la mayor cantidad de actividades posibles que no nos involucren y que impliquen que el perro se entretenga sólo, como por ejemplo, ponerle caminitos de pellets (su alimento habitual) en el suelo para que lo vaya comiendo mientras lo rastrea y/o armarle un sistema de dispersión de pellets con una botella con orificios para que vaya cayendo el alimento mientras la hace rodar. Siempre debemos observar a nuestro perro cuando interactúa con los objetos que le pasamos para jugar y así evitar que se vaya a tragar alguna pieza que podría enfermarlo.


b) Además para evitar este hiperapego que se puede generar por estar todo el tiempo cerca y a disposición de él, es imprescindible el evitar darle atención cuando la mascota se acerca a pedirla ya sea manoteando, saltando, langüeteando, gimiendo, jugando, ladrando u otra. Los contactos debemos iniciarlos nosotros y no ellos, y por sobre todo, cuando no se encuentren pidiendo nuestra atención.


Esperamos les sirvan estos consejos!

Saludos!

#quedateencasa #covid_19 #covid #covid19 #covid19chile

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Twitter

 +56992389783

educacioncanina.cl@gmail.com

Santiago de Chile