• White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

 +56992389783

educacioncanina.cl@gmail.com

Las Condes, Santiago de Chile

Covid-19. Ideas para evitar salir a la calle a pesar de tener perros que viven en departamentos

Junto con el Covid-19 ha llegado la inquietud de qué hacemos los que tenemos perros en departamento y deben salir a pasear ya que de esta manera hacen ejercicio, socializan y hacen sus necesidades. La verdad es que salir lo menos posible de casa es la mejor opción, incluso si tenemos mascotas, a las que pasear las beneficia, pero que en este minuto de la vida en el mundo entero, lo mejor que podemos hacer es no salir de casa, y si por tener mascotas, esto nos hace salir 3, 2 o incluso 1 vez de casa al día nos estamos exponiendo a contagiarnos, ya que el virus puede quedar en su pelaje, nariz, patitas u otro, ya que el virus vive en superficies - no se sabe con exactitud cuánto - alrededor de 9 horas y puede quedar en el suelo porque alguien estornuda o escupe, y que además nosotros mismos al salir a tomar el ascensor, abrir las puertas, caminar, etc..nos podemos contagiar. Los que tenemos perros y los paseamos varias veces al día, sabemos que nuestros movimientos no son perfectos, que se nos caen las bolsas, las correas tocan el suelo, que se hace difícil no tocar las puertas con la mano si ya las tenemos ocupadas con las correas, etc.. Por todo esto y por todo lo que aún ni sabemos de la propagación del virus, es mejor que sacrifiquemos un poco los paseos de nuestros perros y ojalá no salgamos a pasearlos y para eso podemos implementar varias medidas en nuestro hogar:


1. Hacerlos hacer sus necesidades en algún baño para perro implementado en el hogar, como por ejemplo, un pastelón de pasto natural que tenga como base una caja de cartón, una caja de madera que tenga como sustrato para que realice sus necesidades arena, idealmente arena de gato ya que esta se aglutina y se puede limpiar fácilmente, también podemos usar sabanillas que están diseñadas para que los perros orinen o algo similar.


2. Podemos hacer ejercicios adentro del hogar con ellos, por ejemplo, hacerlos ir a buscar una pelota, hacer que salte por un aro, hacer que salte una barrera como un palo de escoba.

3. Podemos realizar ejercicios de olfato como hacer caminitos de pellets, de hecho con su mismo alimento, que en vez de llegarle en el plato de una manera aburrida, le llega en el suelo rastreándolo de una manera entretenida. Rastrear para ellos es el mejor ejercicio y no debemos perder la oportunidad de hacerlo.


4. Realizar sesiones de entrenamiento, de distintas habilidades pueden ser de obediencia que además nos servirá para tener un mejor control, pero también podemos enseñarles trucos para que ellos y nosotros nos entretengamos. El entrenar en base al refuerzo positivo, es decir, en base a premios, como alimento apetitoso estilo jamón de pavo u otro, estamos estimulando el área cognitiva de nuestro perro ya que está pensando en lo que debe hacer para ganarse el premio y eso los estimula y además los cansa muchísimo. Eso sí, debemos evitar estresarlos y el premio debe ser fácil de ganar incrementando la dificultad del ejercicio de a poco, procurando siempre que nuestro perro sea exitoso.


5. En cuanto a la socialización con otros perros, al no tener contacto, es probable que se pierda un poco pero no del todo ya que habrá un recuerdo de una buena socialización anterior y si hacemos el balance de los beneficios vs los riesgos, vale la pena no salir de casa y luego recuperar la socialización de nuestro perro cuando se pueda salir -no importa cuando- y ahora evitar que tengan contacto entre perros ya que si alguno de los tutores de los perros está infectado de Covid-19 y acarició a su perro y dejó el virus en su pelaje, si se frota con nuestro perro puede quedar el virus en su pelaje y luego nosotros lo acariciamos o nos roza quedando el virus en nuestras manos o ropa y bueno ya sabemos lo que ocurre después.


Ojalá que estos consejos les sirvan!


Muchos saludos y a cuidarse y cuidarnos!


#quedateencasa #covid19 #covid_19 #covid19chile #perrosycovid19

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon